miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aprendizaje en síndrome de down



  • Necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.
  • Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.
  • El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.
  • Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar los mismos resultados.
  • Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.
  • Tienen dificultades de abstracción, de transferencia y de generalización de los aprendizajes. Lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente. Necesitan que se prevea esa generalización.
  • Necesitan en la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares individuales.
  • Necesitan apoyos personales de profesionales especializados como son los de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Los procesos de atención y los mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados de forma específica.
  • El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.
  • El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down tiene dificultades y que requiere un trabajo específico. Necesitan apoyo logopédico individualizado.
  • Respecto a la lectura, casi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).
  • Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales.
Pueden checar más información en:
http://mx.globedia.com/aprendizaje-ninos-sindrome-down
http://www.psicoespejo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=186:sindrome-de-down-aprendizaje-y-estimulacion&catid=1:latest-news&Itemid=80quieres conocer más del tema?

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